Usted está aquí: Inicio Noticias El Consejo ECOFIN aprueba la propuesta de Directiva sobre mecanismos de resolución de disputas generadoras de doble imposición

El Consejo ECOFIN aprueba la propuesta de Directiva sobre mecanismos de resolución de disputas generadoras de doble imposición

copy_of_flash2.jpg

 

El Consejo ECOFIN aprueba la propuesta de Directiva sobre mecanismos de resolución de disputas generadoras de doble imposición

 

En su reunión de 23 de mayo de 2017, el Consejo ECOFIN ha acordado aprobar una propuesta de Directiva sobre mecanismos de resolución de disputas generadoras de doble imposición (documento disponible en http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9420-2017-INIT/en/pdf).


Las diferencias de los Estados Miembros (EE. MM.) en la interpretación y aplicación de las normas convencionales para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta o sobre el capital generan obstáculos fiscales (especialmente de doble imposición) para las empresas transfronterizas, obstáculos que, para un adecuado funcionamiento del mercado, deben ser resueltos mediante mecanismos de resolución de disputas más eficaces que el procedimiento amistoso propio de los Convenios para la Eliminación de la Doble Imposición (CDIs), que no ayuda a resolver los conflictos salvo que venga completado con cláusulas de arbitraje. Por ello, la propuesta de Directiva aprobada pretende dotar a los CDIs suscritos entre países de la UE de un mecanismo efectivo de resolución de disputas que supere los problemas del procedimiento amistoso, todo ello en línea con la Acción 14ª de BEPS.

 

En este sentido, en la propuesta de Directiva se regula una primera fase o procedimiento de mutuo acuerdo en el que las personas o entidades afectadas por una disputa como las descritas han de elevar una queja que, de ser aceptada, deberá ser resuelta por los EE. MM. implicados en el plazo de dos años desde la última notificación de aceptación de la queja.


Rechazada la queja o no alcanzado un acuerdo por los Estados Miembros, se abre una segunda fase o procedimiento de resolución de disputas respecto de la cual la propuesta de Directiva prevé distintos métodos para su conclusión, con la intervención de una comisión paritaria o de una comisión alternativa, que deben terminar en un acuerdo que evite la doble imposición. También regula las pautas básicas de funcionamiento de estas comisiones.


La propuesta de Directiva se aplicaría a toda queja presentada a partir del 1 de julio de 2019 y concerniente a disputas en la materia relativas a periodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2018, a no ser que los EE. MM. acuerden aplicarlo antes de esa fecha. La Directiva se adoptará una vez reciba el Consejo la opinión del Parlamento Europeo.

 

Alfonso Sanz Clavijo, mayo de 2017.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir