Usted está aquí: Inicio Noticias La Comisión Europea presenta las directrices para un modelo de “Código del contribuyente europeo”

La Comisión Europea presenta las directrices para un modelo de “Código del contribuyente europeo”

copy_of_flash3.png

 

La Comisión Europea presenta las directrices para un modelo de “Código del contribuyente europeo”

 


El pasado 25 de noviembre la Comisión Europea publicó las directrices para un modelo de “Código del contribuyente europeo” en las que se proponen una serie de derechos y obligaciones que debieran regir las relaciones entre los contribuyentes y las administraciones tributarias de la UE. Las directrices no son vinculantes sino un modelo a seguir.


Las orientaciones se estructuran en tres capítulos en los que partiendo de su justificación se recogen principios generales y buenas prácticas que deben estar presentes en la colaboración, procedimientos y recaudación, así como se propone la divulgación de ciertas actuaciones consideradas como óptimas; a saber, en materia de administración electrónica, la utilización de recursos innovadores para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, la disponibilidad de información en diversos idiomas y promoción del uso de una lengua común (inglés) o la mayor transparencia.


Este documento es el fruto que resulta de una de las 34 iniciativas propuestas por el Plan de Acción para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal de diciembre de 2012. En el proceso de elaboración del Modelo de Código se recabó la opinión de los ciudadanos europeos y otras partes interesadas en un proceso de consulta pública realizado entre el 25 de febrero y el 15 de mayo de 2013, publicándose el documento resumen de tal consulta en octubre de 2013.


María Bertrán Girón, noviembre de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir